Saltar al contenido

Herramientas de taller mecánico: Ten tu taller en orden

Creo que pocos lugares son tan difíciles de ordenar como un taller automotriz, son tantas las herramientas de taller mecánico que constantemente necesitan, que, lograr el orden parece un objetivo imposible de alcanzar.

Pero vivimos en un mundo en el que las apariencias son de gran importancia, y de la misma forma en que nuestra imagen dice mucho de nuestra higiene, el orden o desorden de nuestro taller transmite a nuestros clientes la importancia que le damos a nuestra empresa.

Más que eso, un taller desordenado da la impresión de que pudiéramos tener de vuelta nuestro coche, pero faltándole alguna pieza que se extravió en medio de tanto desbarajuste y que más temprano que tarde, necesitaremos de una nueva intervención del mecánico. Por supuesto, no volveríamos al mismo lugar.

Y aunque todos sabemos lo difícil que es mantener limpio y ordenado un taller de esta naturaleza, hay quienes sí prestan atención a la limpieza y ponen su mayor esfuerzo en el mantenimiento del orden.

Las 5 eses de Toyota

El orden de tu taller, es algo en lo que tendrás que pensar desde el momento en que distribuyes los espacios o áreas de trabajo. Una mala distribución, entorpece la ejecución del trabajo, porque el mecánico optará por acumular los utensilios en mismo lugar para poder tener una mayor comodidad a la hora de trabajar.

Además del polvo, en un taller mecánico tenemos que lidiar con derrames de aceite o combustible, cuyas manchas son difíciles de remover; el mejor consejo es limpiar el área lo más pronto posible para evitar que se adhieran al suelo.

Pero para lograr una completa eficiencia, Toyota aplica y propone una metodología a la que se ha denominado método de las 5 eses. Esta consiste en la ejecución de estos 5 pasos:

 

  • Clasificación: consiste en separar los elementos que necesitaremos frecuentemente, de aquellos cuyo uso es ocasional. Cuando las maquinarias son de uso eventual, un guardamuebles Málaga es una excelente opción para liberar el espacio.
  • Orden: implica determinar el lugar de cada material, para que sea sencillo encontrarlo

  • Limpieza: consiste en eliminar todo indicio de suciedad. Para ello, es necesario tener todo en su lugar y los espacios despejados.

  • Estandarización: se refiere a la determinación de un sistema que permita identificar y dar a conocer cualquier anomalía, utilizando siempre el mismo método.

  • Mantenimiento de la disciplina: hacer seguimiento al cumplimiento de las normas y métodos establecidos

Seguramente te preguntas de dónde proviene el nombre de las 5 eses; pues, en español no tiene sentido, pero en japonés cada paso de este método inicia con la letra ese, de allí su nombre. A los japoneses se les conoce por su disciplina y si a ellos les funciona, es algo que vale la pena imitar.

Deja un comentario